VICENT VAN GOGH
Nació en Holanda en 1835. Fue el mayor de seis hermanos, pero su preferido fue Theo que siempre le ayudó y al quién siempre contaba sus preocupaciones.
A los dieciséis años se colocó de ayudante en una galería de arte y a los veinte se fue a vivir a Londres.
Se enamoró pero no fue correspondido, parece que esto afectó a su carácter. Marchó a París y trabajó enseñando idiomas, al parecer se le daba muy bien. También vivió en Bruselas, trabajó y decidió dedicarse a la pintura. En 1880 comenzó a estudiar Bellas Artes en una academia. Después se trasladó a París a vivir con su hermano Theo. Conoció a pintores impresionistas y se hizo muy amigo de uno de ellos, Gauguin con quién también se fue a vivir más tarde, la convivencia rompió su amistad.
Tuvo un carácter difícil y algunos desequilibrios que le llevaron, en un momento de descontrol, a cortarse su propia oreja.
Muchos de sus cuadros tienen colores muy fuertes y vivos, le encantaba el amarillo. Los paisajes, retratos y flores fueron sus temas preferidos.
Sólo vendió un cuadro en su vida y no fue famoso. Murió en 1890, con solo treinta y ocho años, a causa de un tiro. Su fama le vino después de la muerte.
LOS GIRASOLES
SEMBRADOR A LA PUESTA DE SOL
"TRIGAL CON AMAPOLAS"
DETALLE DE LA SILLA DE "LA HABITACIÓN DE ARLES"
No hay comentarios:
Publicar un comentario